Saltar al contenido

GestoRibes Abogados

BLOG Abogados Herencias en Barcelona

¿Qué trámites tengo que hacer tras el fallecimiento de una persona? 7 trámites importantes

tramites-defuncion

Cuando un familiar fallece, además de lidiar con el dolor de la pérdida, es necesario realizar una serie de trámites legales y administrativos

Estos trámites pueden ser complejos y difíciles de manejar en un momento de duelo, pero son necesarios para garantizar que el patrimonio del fallecido sea protegido y que se cumplan sus últimas voluntades. 

En este artículo, repasaremos los principales trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar en España.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

1.- Obtención del certificado de defunción

Una vez haya fallecido la persona, un médico expedirá el certificado médico de defunción. Éste es un documento oficial que indica el lugar de defunción, la causa de muerte, el día y la hora.

El certificado médico de defunción será presentado, en el plazo de 24 horas, en el Registro Civil del domicilio del difunto.

Cuando se haya inscrito en el Registro Civil competente, se expedirá la licencia para practicar el entierro del fallecido.

Posteriormente tendremos que solicitar el certificado literal de defunción.

Certificado de defunción GRATIS

Obtén el certificado de defunción gratis al tramitar tu herencia con GestoRibes AbogadosCon nuestro equipo de abogados especializados en derecho sucesorio, te garantizamos una gestión rápida, eficiente y sin complicaciones¡Contáctanos ahora!

2.- Certificado de Últimas Voluntades

Pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento, será obligatorio solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades.

¿Y qué es exactamente el Certificado de Última Voluntad? 

Este documento, otorgado por el Ministerio de Justicia, muestra si una persona falleció habiendo otorgado testamento o no.

Si el difunto efectivamente otorgó testamento, el certificado contendrá el nombre del notario que autorizó el testamento. De esta manera, se puede solicitar una copia del testamento y conocer la última voluntad del testador. Si el difunto otorgó varios testamentos, solo se tendrá en cuenta el último.

En caso de que el difunto no otorgó testamento, los herederos legales deberán tramitar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. Se debe nombrar a los herederos del difunto en el Acta de Declaración de Herederos, autorizada por Notario. En resumen, el Certificado de Última Voluntad es un documento esencial en cualquier sucesión hereditaria.

¿Cómo se puede solicitar este certificado? 

Existen dos opciones: solicitud digital y solicitud presencial o por correo postal. Si se cuenta con un certificado digital, se puede optar por tramitar la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. 

Por otro lado, se puede completar el modelo oficial obtenido en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Documentación necesaria para el certificado de últimas voluntades

Para solicitar el Certificado de Última Voluntad, se debe presentar una documentación específica. Además del modelo oficial, se deberá presentar el Certificado Literal de Defunción, que debe ser original o compulsado y debe contener el nombre de los padres del fallecido. 

También se deberá presentar un justificante del abono de la tasa, que se puede pagar en cualquiera de las entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Cualquier persona interesada que presente la documentación requerida puede solicitar el Certificado de Última Voluntad.

3.- Certificado de seguros de Cobertura de fallecimiento (seguros de vida)

Al igual modo que el certificado de últimas voluntades, en el Ministerio de Justicia se debe solicitar el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento, o comunmente llamado, el certificado de seguros de vida.

Este certificado indicará si la persona fallecida había contratado o no algún seguro de vida o accidente.

4.- Obtención de la copia auténtica del testamento o Declaración de Herederos Abintestato

Para preparar la aceptación de herencia, es necesario disponer de la copia auténtica del testamento. 

En caso que el certificado de últimas voluntades indique que el causante no otorgó testamento alguno, los herederos legales, junto con un abogado experto en herencias, deberán preparar la escritura de declaración de herederos abintestato.

4.- Certificados bancarios a fecha de defunción

Una vez tengamos el certificado de defunción, las últimas voluntades, seguros de vida y testamento o declaración de herederos abintestato, deberemos solicitar a la entidad bancaria, donde el causante tenía las cuentas bancarias o distintos productos bancarios, los certificados bancarios a fecha de defunción.

Un abogado especializado en herencias, puede ayudarte a obtener toda esta documentación de manera legal, fácil y rápida.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

5.- Aceptación o repudiación de la herencia

Una vez tengamos toda la documentación, será la hora de preparar una buena estrategia fiscal para la aceptación de herencia. En este momento el heredero tendrá que decidir si aceptar la herencia o renunciar.

Un abogado especialista en herencias te ayudará a preparar una estrategia fiscal adecuada a tu caso para evitar pagar impuestos innecesarios y que se adapte a las necesidades de cada heredero.

6.- Liquidación de Impuestos

Los herederos deberán liquidar el Impuesto de Sucesiones en el plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de defunción del causante. Este plazo podría ser prorrogado por otros 6 meses si fuese necesario.

En el caso que existiesen bienes inmuebles es muy probable que el heredero tenga que liquidar el Impuesto de la Plusvalía municipal.

7.-Contratar a un abogado especializado en herencias

Cuando se produce el fallecimiento de un familiar, es importante contar con abogados expertos en herencias y sucesiones que nos ayuden a poner en orden todos los asuntos legales relacionados con la herencia.

De esta forma, podremos despreocuparnos de los trámites y papeleos y asegurarnos de que todo se realiza de forma correcta y evitando posibles problemas legales en el futuro.

Recuerda elegir al abogado adecuado, que tenga la experiencia y capacidad necesarias para asesorarte en todo momento.

 Como abogados expertos en herencias y liquidaciones de impuestos te podemos ayudar a la obtención de toda la documentación necesaria para la aceptación de herencia, hacer un buen reparto de bienes y reducir la carga fiscal al heredero. Llámanos: 93 276 92 77

¿Por qué escogernos?

Trato cercano y personalizado
Expertos en
Herencias
Recomendado por
nuestros clientes
+30 años de
experiencia

Solicita una visita gratuita

Contáctanos

DIRECCIÓN

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª)
08042 BARCELONA
(Junto Metro Llucmajor L4)

Teléfono y mail
Horarios

MON-FRI 8:00 – 13:00h y de 16:00 a 19:00h (Viernes tarde cerrado)

es_ESSpanish