Saltar al contenido

GestoRibes Abogados

BLOG Abogados Herencias en Barcelona

¿Qué hacer cuando no hay testamento en Cataluña?

herencias-sin-testamento

La muerte de un ser querido es un momento difícil para cualquier familia, pero si la persona no dejó un testamento, puede resultar aún más complicado. En Cataluña, se aplican las normas del Código Civil Catalán para determinar la distribución de los bienes del fallecido. En este artículo explicaremos los procedimientos que se deben seguir en caso de no haber testamento en Cataluña.

En el caso de que una persona fallezca sin haber hecho un testamento, en Cataluña se aplicará el Código Civil Catalán, que establece una serie de normas para determinar la forma en que se repartirán los bienes del fallecido entre sus herederos.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

¿Quiénes son los herederos?

En primer lugar, es importante saber quiénes son los herederos. 

Según el Código Civil Catalán, los herederos son los descendientes, ascendientes y cónyuge del fallecido. 

Si no hay descendientes, ascendientes ni cónyuge, entonces los herederos serán los hermanos y, en su defecto, los sobrinos. Si no hay hermanos ni sobrinos, entonces los herederos serán los parientes colaterales hasta el cuarto grado, a falta de todos ellos, el heredero será la Generalitat de Catalunya.

¿Cómo se reparten los bienes?

Una vez identificados los herederos, se procede a la distribución de los bienes. En Cataluña, el reparto se hace en función de la proximidad del parentesco. 

Si el fallecido tiene hijos y cónyuge, los primeros recibirán la nuda propiedad de los bienes y el cónyuge el usufructo. Si no hubiese cónyuge, la plena propiedad de todos los bienes se dividiría entre los hijos.

¿Cómo se tramita el proceso de herencia sin testamento?

Si no hay testamento, se debe redactar un acta de declaración de herederos abintestato, en la que se determinará quiénes son los herederos y en qué proporción deben recibir la herencia.

Una vez redactada el acta, se debe presentar en el Registro de Actos de Última Voluntad para que quede constancia de la misma.

¿Qué pasa si hay desacuerdos entre los herederos?

En caso de que haya desacuerdos entre los herederos, se puede optar por la partición judicial de la herencia, en la cual un juez será el encargado de repartir los bienes entre los herederos. 

Este proceso puede ser más costoso y prolongado que el de la declaración de herederos, por lo que es recomendable intentar llegar a un acuerdo amistoso entre los herederos en la medida de lo posible. En GestoRibes Abogados resolvemos el 95% de los casos de manera amistosa, pues miramos siempre por el interés de nuestros clientes.

¿Qué ocurre si no se encuentra a ningún heredero?

En caso de que no se encuentre a ningún heredero, la herencia pasará a la Generalitat de Catalunya. Para evitar esta situación, es importante tener actualizados los datos de contacto de los herederos en el Registro Civil.

¿Qué documentos son necesarios para tramitar la herencia?

Los documentos necesarios para tramitar una herencia son el certificado de defunción del fallecido, el certificado de últimas voluntades y el acta de declaración de herederos abintestato, en caso de que no haya testamento. 

Además, es necesario presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la inscripción de la herencia en el Registro de la Propiedad.

Todos estos trámites los realizamos desde GestoRibes Abogados para que no tengas que preocuparte de nada en estos momentos tan difíciles de la pérdida de un ser querido.

¿Qué plazos hay para tramitar la herencia?

El plazo para tramitar una herencia es de seis meses desde el fallecimiento del titular de los bienes. Este plazo puede ser prorrogado por otros seis meses si se solicita debidamente y antes de que expire el plazo original.

Conclusión

En resumen, si una persona fallece sin testamento en Cataluña, se aplicará el Código Civil Catalán para determinar la distribución de los bienes entre los herederos. 

Es importante tener en cuenta que, en caso de desacuerdos entre los herederos, se puede recurrir a la negociación o a la  partición judicial de la herencia, y que el plazo para tramitar la herencia es de seis meses

Es recomendable contar con la ayuda de un abogado especializado en derecho sucesorio para llevar a cabo este proceso de manera eficiente.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento que permite conocer si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario lo ha hecho.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para tramitar una herencia?

El plazo para tramitar una herencia es de seis meses desde el fallecimiento del titular de los bienes.

  • ¿Qué es la partición judicial de la herencia?

La partición judicial de la herencia es un proceso en el cual un juez reparte los bienes del fallecido entre los herederos en caso de desacuerdos entre ellos.

  • ¿Qué ocurre si no se encuentra a ningún heredero?

En caso de que no se encuentre a ningún heredero, la herencia pasará a la Generalitat de Catalunya.

  • ¿Es recomendable contar con un abogado especializado en derecho sucesorio para tramitar una herencia?

Sí, es recomendable contar con la ayuda de un abogado especializado en derecho sucesorio para llevar a cabo el proceso de manera eficiente, pues terminas ahorrando dinero y tiempo.

¿Por qué escogernos?

Trato cercano y personalizado
Expertos en
Herencias
Recomendado por
nuestros clientes
+30 años de
experiencia

Solicita una visita gratuita

Contáctanos

DIRECCIÓN

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª)
08042 BARCELONA
(Junto Metro Llucmajor L4)

Teléfono y mail
Horarios

MON-FRI 8:00 – 13:00h y de 16:00 a 19:00h (Viernes tarde cerrado)

es_ESSpanish