Saltar al contenido

GestoRibes Abogados

BLOG Abogados Herencias en Barcelona

¿Quién hereda si no hay hijos en Cataluña?

herencia-sin-hijos

En Cataluña, la sucesión hereditaria está regulada por el Código Civil catalán, que establece quiénes son los herederos legales en caso de fallecimiento de una persona sin descendencia directa.

En este artículo, exploraremos las diferentes posibilidades de sucesión en Cataluña y cómo se determina quién hereda si no hay hijos.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

Herencias con testamento sin hijos

Para resolver esta cuestión, tenemos que diferencias entre las herencias con testamento y las herencias sin testamento o intestadas. 

En el caso de que el causante, antes de haber fallecido hubiera otorgado testamento, los herederos serán los que indique el mismo. 

Es decir, imaginemos que la persona fallecida hubiere hecho testamento y, una vez obtenido el mismo se aprecia que el heredero universal es el vecino. En este caso no nos importaría si el causante tenía o no hijos, porque el heredero es el vecino.

Cuestión distinta es si no existe testamento.

Herencias sin testamento y sin hijos

Para resolver la pregunta de quien hereda sin hijos en los casos que no exista testamento, debemos conocer el orden sucesorio en el Código Civil Catalán, es decir, quién hereda cuando no hay testamento.

Según el Código Civil Catalán, los herederos en caso de sucesión intestada son los descendientes, el cónyuge del fallecido, el cónyuge y los ascendientes.

Si no hay descendientes, ascendientes ni cónyuge, entonces los herederos serán los hermanos y, en su defecto, los sobrinos. Si no hay hermanos ni sobrinos, entonces los herederos serán los parientes colaterales hasta el cuarto grado, a falta de todos ellos, el heredero será la Generalitat de Catalunya.

Así pues, si no hay testamento y no hay hijos, por orden sucesorio el heredero sería el cónyuge.

 

Certificado de defunción GRATIS

Obtén el certificado de defunción gratis al tramitar tu herencia con GestoRibes AbogadosCon nuestro equipo de abogados especializados en derecho sucesorio, te garantizamos una gestión rápida, eficiente y sin complicaciones¡Contáctanos ahora!

Herencia sin hijos y cónyuge

Siguiendo el orden sucesorio del Código Civil Catalán, en las herencias intestadas en las que no haya hijos ni cónyuge, los herederos serían los padres del causante.

Herencia sin hijos, cónyuge ni padres

En los casos de herencias sin testamento, en los que no existen hijos ni cónyuge ni padres, los herederos por orden sucesorio en Cataluña serían los hermanos del fallecido, y en su defecto, los sobrinos del causante.

En cualquier caso, es importante contar con la asesoría de un abogado experto en herencias, ya que la planificación sucesoria y tramitación de una herencia puede ocasionar problemas que deben ser evitados.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

Conclusión

Es importante conocer las reglas de sucesión en Cataluña para evitar futuros problemas en la gestión de la herencia. Cuando una persona fallece sin hijos, la ley establece un orden de prioridad para la distribución de la herencia.

En el caso de que no haya descendencia, los herederos serán el cónyuge, los padres del fallecido, seguidos por los hermanos, abuelos, tíos y finalmente, la Generalitat de Cataluña.

Por lo tanto, es recomendable contar con la asesoría de un experto en el área.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la herencia intestada?

La herencia intestada es aquella en la que una persona fallece sin haber dejado un testamento.

¿Quiénes son los herederos en Cataluña si no hay hijos?

En Cataluña, los herederos de una persona fallecida sin hijos son, en orden de prioridad, el cónyuge, los padres, los hermanos, los abuelos, los tíos y, en último lugar, la Generalitat de Cataluña.

 

¿Por qué escogernos?

Trato cercano y personalizado
Expertos en
Herencias
Recomendado por
nuestros clientes
+30 años de
experiencia

Solicita una visita gratuita

Contáctanos

DIRECCIÓN

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª)
08042 BARCELONA
(Junto Metro Llucmajor L4)

Teléfono y mail
Horarios

MON-FRI 8:00 – 13:00h y de 16:00 a 19:00h (Viernes tarde cerrado)

es_ESSpanish