Saltar al contenido

GestoRibes Abogados

BLOG Abogados Herencias en Barcelona

Parejas de hecho en Cataluña: ¿qué derechos hereditarios tienen en la sucesión?

herencia-parejas-hecho

El código civil catalán reconoce la figura de la pareja de hecho, entendida como la unión de dos personas que conviven en una relación estable, pública y notoria, con el objetivo de constituir una comunidad de vida similar a la matrimonial

A pesar de que la figura de la pareja de hecho no tiene los mismos efectos jurídicos que el matrimonio, el Código Civil catalán reconoce ciertos derechos hereditarios para las parejas de hecho. 

En este artículo, se detallarán los derechos hereditarios que las parejas de hecho tienen en Cataluña.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

¿Qué es una pareja de hecho según el Código Civil catalán?

El Código Civil catalán define una pareja de hecho como una unión estable y registrada en un registro público que tiene una duración mínima de dos años, o bien, de un año en el caso de que la pareja tenga hijos en común. 

Además, los miembros de la pareja no pueden estar casados ni tener otra pareja de hecho registrada.

Derechos hereditarios de las parejas de hecho en Cataluña

En el caso de las herencias, las parejas de hecho no tienen los mismos derechos que los cónyuges casados. Sin embargo, el Código Civil catalán establece algunos derechos para las parejas de hecho en el ámbito hereditario.

Derecho a heredar

En Cataluña, las parejas de hecho tienen derecho a heredar el uno al otro si así lo han establecido en un testamento. Si no hay testamento, el derecho a heredar dependerá del grado de parentesco con el fallecido. En el caso de que no haya descendientes ni ascendientes, la pareja de hecho tendrá derecho a heredar una parte de la herencia.

Derecho a una vivienda

El Código Civil catalán establece que, en caso de fallecimiento del miembro de la pareja que era propietario de la vivienda, el otro miembro tiene derecho a habitar la vivienda durante un plazo de un año desde el fallecimiento. Si la vivienda es propiedad de los dos miembros de la pareja, el derecho a habitarla corresponderá a los herederos.

Derecho a una pensión de viudedad

En Cataluña, las parejas de hecho tienen derecho a una pensión de viudedad si se dan determinadas circunstancias. Para ello, la pareja debe haber estado registrada en el registro de parejas estables de Cataluña durante un mínimo de dos años. Además, el fallecido no puede haber estado casado con otra persona ni tener otra pareja de hecho registrada.

Si necesitas reclamar tus derechos como pareja estable, en GestoRibes Abogados podemos ayudarte. Contacta ahora con nosotros: 93 276 92 77

Parejas de hecho, con y sin testamento

Las parejas de hecho en Cataluña tienen algunos derechos hereditarios reconocidos por ley, aunque estos derechos no son equivalentes a los que tienen las parejas casadas. A continuación, veremos los distintos escenarios que pueden darse en función de la situación de la pareja de hecho.

  • Escenario 1: la pareja de hecho no tiene hijos ni testamento

Si la pareja de hecho no tiene hijos ni testamento, se aplicará la ley de sucesiones intestadas. En este caso, la pareja de hecho no heredará automáticamente los bienes del fallecido, sino que tendrán que compartir la herencia con otros familiares del fallecido, como sus padres.

  • Escenario 2: la pareja de hecho tiene hijos pero no testamento

Si la pareja de hecho tiene hijos pero no ha hecho testamento, la pareja de hecho tendrá derecho a una parte de la herencia, siempre y cuando conviviera con el fallecido de forma estable y notoria durante al menos dos años anteriores al fallecimiento. En este caso, los hijos tendrán derecho a otra parte de la herencia.

  • Escenario 3: la pareja de hecho tiene testamento

Si la pareja de hecho ha hecho testamento, podrá dejar sus bienes a quien el causante hubiese instituido heredero universal, siendo que la pareja de hecho goza de los derechos antes mencionados, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos para ser considerados pareja de hecho.

Certificado de defunción GRATIS

Obtén el certificado de defunción gratis al tramitar tu herencia con GestoRibes AbogadosCon nuestro equipo de abogados especializados en derecho sucesorio, te garantizamos una gestión rápida, eficiente y sin complicaciones¡Contáctanos ahora!

Protege tus derechos hereditarios

Si eres pareja de hecho en Cataluña y quieres proteger tus derechos hereditarios, es importante que redactes un testamento en el que se reconozca a tu pareja como heredera. De esta forma, evitarás que tus bienes sean heredados por personas que no deseas.

En cualquier caso, es recomendable que consultes con un abogado especialista en derecho de sucesiones para que te asesore sobre la mejor forma de proteger tus derechos hereditarios.

Conclusión

En conclusión, las parejas de hecho en Cataluña tienen derecho a la herencia del otro en caso de fallecimiento, pero estos derechos son limitados en comparación con los derechos de los cónyuges. Es importante tener en cuenta que para evitar futuros problemas y conflictos, se debe establecer un testamento que refleje los deseos del testador. Además, si la pareja de hecho desea tener los mismos derechos que los cónyuges, debería considerar la posibilidad de casarse.

Preguntas Frecuentes

  • Una pareja de hecho puede heredar el patrimonio del otro automáticamente en Cataluña?
No, la pareja de hecho no puede heredar el patrimonio del otro automáticamente en Cataluña. Sin embargo, tiene derecho a una parte de la herencia según las normas establecidas por el Código Civil Catalán.
 
  • ¿Qué sucede si no hay testamento y la pareja de hecho sobrevive al otro?
Si no hay testamento y la pareja de hecho sobrevive al otro, la herencia se dividirá entre los herederos legales según las normas establecidas por el Código Civil Catalán.
 
  • ¿Pueden las parejas de hecho hacer un testamento conjunto?
Sí, las parejas de hecho pueden hacer un testamento conjunto para establecer cómo se distribuirá su patrimonio después de su muerte.
 
  • ¿Es recomendable contratar a un abogado especialista en herencias para reclamar mis derechos como pareja de hecho?

Sí, es recomendable consultar con un experto en herencias, para realizar todos los trámites debidamente y poder obtener cuanto antes los derechos que por ley te corresponden. Estos derechos que se han expuesto en este artículo son sólo algunos de los derechos que tiene la pareja estable en la sucesión, pero existen otros.

¿Por qué escogernos?

Trato cercano y personalizado
Expertos en
Herencias
Recomendado por
nuestros clientes
+30 años de
experiencia

Solicita una visita gratuita

Contáctanos

DIRECCIÓN

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª)
08042 BARCELONA
(Junto Metro Llucmajor L4)

Teléfono y mail
Horarios

MON-FRI 8:00 – 13:00h y de 16:00 a 19:00h (Viernes tarde cerrado)

es_ESSpanish