Saltar al contenido

GestoRibes Abogados

BLOG Abogados Herencias en Barcelona

¿Qué es la cuarta falcidia y cómo influye en las herencias en Cataluña?

cuarta-falcidia

¿Has oído hablar de la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima en el Código Civil Catalán? Si no estás familiarizado con este término, es hora de conocerlo. 

La cuarta falcidia es una figura legal que tiene como objetivo proteger los derechos de los herederos en Cataluña. 

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la cuarta falcidia y cómo se aplica en el Código Civil Catalán.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

Introducción

La cuarta falcidia es una figura del derecho de sucesiones de Cataluña que tiene como objetivo garantizar al menos una cuarta parte de la masa hereditaria al heredero.

Esta figura actúa como una limitante a las facultades del testador, pero este puede prohibir su ejercicio si lo desea. El Código Civil de Cataluña regula la cuarta falcidia y establece ciertos requisitos para su ejercicio.

¿Qué es la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima?

La cuarta falcidia también se conoce como cuota mínima hereditaria y está regulada por el artículo 427-40 del Código Civil:

Art. 427-40 CCCat.:

1. Salvo que el causante lo haya prohibido, el heredero puede reducir los legados si su ordenación no le deja libre la cuarta parte del activo hereditario líquido. La reducción se hace en la medida necesaria para que el heredero pueda retener en propiedad esta cuarta parte, llamada cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima.

2. Si el causante ha hecho llamamientos sucesivos a la herencia, solo pueden detraer la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima el heredero o herederos que adquieren la herencia en primer lugar.

3. Si existen varios herederos, cada uno puede retener la cuarta parte de la cuota respectiva en el activo hereditario, aunque todos los legados sumados no excedan de las tres cuartas partes.

4. Para retener la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima, el heredero debe haber tomado inventario, en el tiempo y la forma establecidos por el artículo 426-20.

Esta figura permite al heredero reducir los legados si su ordenación no le deja libre la cuarta parte del activo hereditario líquido, lo que se conoce como cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima

Si existen varios herederos, cada uno puede retener la cuarta parte de la cuota respectiva en el activo hereditario, aunque todos los legados sumados no excedan de las tres cuartas partes.

El objetivo de la cuarta falcidia es proteger al heredero en las sucesiones testamentarias y evitar la ineficacia del testamento. Además, si el heredero es también legitimario, tiene derecho a la legítima y a la cuarta falcidia.

¿Cómo se calcula la cuarta falcidia?

El artículo 427-41 establece la forma de calcular la cuarta falcidia, que integra el activo hereditario líquido y deduce las deudas de la herencia, los gastos de última enfermedad y de entierro o incineración del causante, y el importe de las legítimas, incluida la del heredero que sea legitimario.

Artículo 427-41 Cálculo de la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima

Art. 427-41 CCCat.:

1. Al efecto de determinar el importe de la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima, integran el activo hereditario líquido todos los bienes del caudal relicto, incluidos los dispuestos en cualquier tipo de legado, los créditos del causante contra el heredero y los créditos extinguidos por legados de perdón de deuda, pero no los bienes objeto de atribución particular en pacto sucesorio y de donación por causa de muerte. Del valor de los bienes debe deducirse las deudas de la herencia, los gastos de última enfermedad y de entierro o incineración del causante, y el importe de las legítimas, incluida la del heredero que sea legitimario.

2. La valoración de los bienes y deudas debe referirse al momento de la muerte del causante y deben descontarse del valor de los bienes los gravámenes que los afecten, salvo los derechos de garantía.

Certificado de defunción GRATIS

Obtén el certificado de defunción gratis al tramitar tu herencia con GestoRibes AbogadosCon nuestro equipo de abogados especializados en derecho sucesorio, te garantizamos una gestión rápida, eficiente y sin complicaciones¡Contáctanos ahora!

¿Quiénes tienen derecho a la cuarta falcidia?

Todos los herederos tienen derecho a la cuarta falcidia si el testador no ha dejado una parte de la herencia para ellos. 

¿Cómo se reclama la cuarta falcidia?

Como hemos dicho, y según el artículo 427-40 CCCat., para que el heredero pueda ejercer el derecho de la cuarta falcidia es necesario haber tomado inventario de los primeros 6 meses a contar desde la fecha de defunción del testador. Es necesario que el inventario sea formalizado ante notario o la justicia. El inventario debe incluir todos los bienes y deudas de las que se pueda tener constancia, valoradas a fecha de fallecimiento. 

La cuarta falcidia se reclama frente a los legatarios. Pero como habitualmente es el heredero el que debe entregar los legados, éste, en ciertos casos, podría retener los bienes para que se cumpla su derecho de cuarta falcidia.

¿Qué pasa si la cuarta falcidia no se respeta?

Si el testador no respeta la cuarta falcidia y no se asigna la cuarta parte del valor líquido de la herencia a los herederos, estos pueden reclamar su parte. En este caso, se iniciará un proceso judicial para resolver la situación.

¿Caduca el derecho a la cuarta falcidia?

Sí, el derecho de la cuarta falcidia podrá reclamarse dentro de los 4 años a partir de la fecha de fallecimiento del causante. Una vez vencido este plazo, se extinguirá el derecho del heredero a reclamar la cuarta falcidia.

Es importante destacar que, como hemos dicho antes, el derecho de la cuarta falcidia se podrá ejercer siempre que se haya tomado inventario de los bienes y deudas del causante dentro de los primeros 6 meses desde la fecha de defunción, en caso contrario, quedará extinguido ese derecho.

Existen otras causas de extinción del derecho a reclamar la cuarta falcidia como la renuncia expresa o tácita.

La extinción de la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima se regula por el Artículo 427-44.

Art. 427-44 CCCat.:

1. El derecho a detraer la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima se extingue por renuncia expresa o tácita, que se entiende producida si el heredero gravado, a sabiendas de que puede detraerla, entrega o cumple íntegramente los legados excesivos sin reducción.

2. Si los legatarios, porque estaban facultados para ello, han tomado ellos mismos posesión de los legados, el derecho del heredero a pedir la reducción caduca a los cuatro años de la muerte del causante, siempre y cuando haya tomado inventario de acuerdo con lo establecido por el artículo 426-20.

Conclusión

Si eres heredero y existen legados que han «vaciado» la herencia, debes contactar urgentemente con un abogado experto en herencias que te ayude a reclamar el derecho de la cuarta falcidia cuanto antes, pues el tiempo corre en tu contra. Contáctanos a través de nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo, o si lo prefieres llámanos y te ayudaremos sin compromiso: 93 276 92 77

¿Por qué escogernos?

Trato cercano y personalizado
Expertos en
Herencias
Recomendado por
nuestros clientes
+30 años de
experiencia

Solicita una visita gratuita

Contáctanos

DIRECCIÓN

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª)
08042 BARCELONA
(Junto Metro Llucmajor L4)

Teléfono y mail
Horarios

MON-FRI 8:00 – 13:00h y de 16:00 a 19:00h (Viernes tarde cerrado)

es_ESSpanish