Saltar al contenido

GestoRibes Abogados

BLOG Abogados Herencias en Barcelona

¿Tiene el cónyuge viudo derecho a heredar de sus suegros?

herencia-suegros

¿Establece el Código Civil Catalán el derecho de los yernos o nueras a heredar de sus suegros? Esta es una duda que vamos a resolver a continuación, a pesar de que la ley establece el derecho a suceder a ciertos familiares.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

¿Tengo derecho a heredar de mis suegros?

Para poder responder adecuadamente sobre esta respuesta, se tiene que diferenciar entre si hay o no testamento, es decir, entre herencias testadas y herencias intestadas.

Herencias con testamento

En las herencias que el causante ha otorgado testamento, éste puede designar heredero a quien desee. Siendo por tanto plenamente válido dejar toda la herencia al yerno o a la nuera. 

Herencias sin testamento

En las herencias que el causante no otorgó testamento, también llamadas herencias intestadas, para determinar quienes son los herederos tenemos que tener en cuenta el orden sucesorio que establece el código civil catalán.

De acuerdo con el Código Civil Catalán, en el caso de una sucesión intestada, los herederos son los descendientes, el cónyuge y los ascendientesSi no hay descendientes, ascendientes ni cónyuge, entonces los herederos serán los hermanos y, en su ausencia, los sobrinos. Si no hay hermanos ni sobrinos, entonces los herederos serán los parientes colaterales hasta el cuarto grado; en caso de no haberlos, el heredero será la Generalitat de Catalunya.

Por tanto, el Código Civil de Cataluña no otorga ningún derecho abintestato a los yernos o las nueras sobre la sucesión intestada de los suegros. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que sí podrían ser herederos de sus suegros.

Certificado de defunción GRATIS

Obtén el certificado de defunción gratis al tramitar tu herencia con GestoRibes AbogadosCon nuestro equipo de abogados especializados en derecho sucesorio, te garantizamos una gestión rápida, eficiente y sin complicaciones¡Contáctanos ahora!

¿Puedo heredar de mis suegros si soy viuda?

Ya hemos dicho que si hay testamento a favor de la nuera o del yerno si que podrás heredar de tus suegros, y si no hay testamento, el Código Civil de Cataluña no contempla la posibilidad de heredar de tus suegros. Pero existe una excepción.

Imaginemos que tus suegros fallecieron y su hijo/a (tu cónyuge) no llegó a aceptar esa herencia. Y que posteriormente fallece tu cónyuge siendo tu el heredero universal. En este caso, por derecho de representación de tu esposo/a, sí tendrás derecho a heredar de tus suegros. 

Se trata de un trámite delicado y que debe realizarse correctamente para no tener problemas legales, por eso te recomendamos contactar con un abogado especializado en herencias y en el derecho sucesorio para que te ayude.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

¿Por qué escogernos?

Trato cercano y personalizado
Expertos en
Herencias
Recomendado por
nuestros clientes
+30 años de
experiencia

Solicita una visita gratuita

Contáctanos

DIRECCIÓN

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª)
08042 BARCELONA
(Junto Metro Llucmajor L4)

Teléfono y mail
Horarios

MON-FRI 8:00 – 13:00h y de 16:00 a 19:00h (Viernes tarde cerrado)

es_ESSpanish