Saltar al contenido

GestoRibes Abogados

BLOG Abogados Herencias en Barcelona

¿Cómo se calcula la legítima en Cataluña? [2024]

calcula-legitima

La legítima es la parte de la herencia que la ley reserva a determinados familiares del fallecido, pero ¿cómo se calcula?

En Cataluña, la ley establece que la legítima corresponde a los descendientes y a los ascendientes.

El cálculo de la legítima en Cataluña es un tema complejo que puede resultar confuso para muchas personas.

Por ello, en este artículo se explicará cómo se calcula la legítima en Cataluña y se aclararán las dudas más frecuentes.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

¿Qué es la legítima?

La legítima es una porción de la herencia que corresponde a los herederos forzosos, es decir, aquellos que la ley reconoce como tales. En Cataluña, los herederos forzosos son los descendientes (hijos, nietos, etc.) del fallecido y a falta de ellos los padres.

Así lo establecen los artículos 451-3 y 451-4 del código civil catalán:

Artículo 451-3 Legítima de los descendientes y derecho de representación

Art. 451-3 CCCat.:

1. Son legitimarios todos los hijos del causante por partes iguales.

2. Los hijos premuertos, los desheredados justamente, los declarados indignos y los ausentes son representados por sus respectivos descendientes por estirpes.

3. El derecho de representación sólo tiene por objeto el derecho a la legítima y no se extiende a las atribuciones patrimoniales que el causante haya ordenado a favor del representado, salvo que el representante haya sido llamado por vía de sustitución.

4. En caso de adopción de hijos del cónyuge o de la persona con quien el adoptante convive en relación de pareja con carácter estable, el adoptado no es legitimario del progenitor de origen sustituido por la adopción y, si este ha muerto, tampoco lo es, por derecho de representación, en la sucesión de los ascendientes de este. La misma regla se aplica en la adopción de huérfanos por parientes dentro del cuarto grado respecto a la sucesión de los ascendientes de la rama familiar en que no se ha producido la adopción.

Artículo 451-4 Legítima de los progenitores

Art. 451-4 CCCat.:

1. Si el causante no tiene descendientes que le hayan sobrevivido, son legitimarios los progenitores por mitad. Estos no tienen derecho a legítima si el causante tiene descendientes pero han sido desheredados justamente o declarados indignos.

2. Si solo sobrevive un progenitor o la filiación solo está determinada respecto a un progenitor, le corresponde el derecho de legítima íntegramente. Si sobreviven los dos pero uno de ellos ha sido desheredado justamente o ha sido declarado indigno, la legítima corresponde solo al otro. En este caso, debe aplicarse lo establecido por el artículo 451-6.

¿Cómo se calcula la legítima?

La cantidad de la legítima se establece como la cuarta parte, es decir, un 25% de los bienes del caudal hereditario. Para calcular la legítima se deben a aplicar las siguientes reglas:

a) Se toma como punto de partida el valor que los bienes de la herencia tienen al momento del fallecimiento del causante, descontando las deudas y los gastos correspondientes a su última enfermedad, entierro o incineración.

b) Al valor líquido obtenido mediante la regla anterior, se le suma el valor de los bienes que el causante ha otorgado o enajenado por medio de un título gratuito durante los diez años previos a su muerte, excluyendo las liberalidades de uso. 

En todo caso, se debe tener en cuenta el valor de los bienes que han sido donados y que deben computarse dentro de la legítima, sin importar la fecha de la donación.

c) El valor de los bienes objeto de donaciones u otros actos dispositivos se determina según el valor que tenían al momento del fallecimiento del causante, descontando los gastos útiles relacionados con los bienes donados que hayan sido cubiertos por el receptor de la donación y los gastos extraordinarios de conservación o reparación que no hayan sido causados por su culpa. 

Por otro lado, se debe agregar al valor de estos bienes la estimación de los deterioros que hayan sido causados por el receptor de la donación y que hayan disminuido su valor.

d) Si el receptor de la donación ha enajenado los bienes otorgados o estos se han perdido por su culpa, se debe agregar al valor líquido obtenido mediante la regla de la letra a el valor que los bienes tenían en el momento de su enajenación o pérdida.

Te ayudamos

Somos un despacho de abogados expertos en herencias en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en el Derecho Sucesorio. Llámanos y como abogados especialistas en herencias te informaremos sin compromiso.

Porcentaje de la legítima en Cataluña

Como hemos mencionado anteriormente, en Cataluña, la legítima es un 25% del total de los bienes del causante. Sin embargo, esta cuarta parte no corresponde para cada uno de los legitimarios, sino para el conjunto de ellos. Pongamos un ejemplo:

Si un padre fallece con tres hijos A, B y C; instituye heredero universal al hijo A. B y C son legitimarios y les correspondería a cada uno de ellos un 8,33% del total de los bienes de la herencia. 

Pongamos otro ejemplo: fallece un padre con dos hijos, A y B. Instituye heredero universal al hijo A. B podrá reclamar su participación de legítima al no estar desheredado. Al hijo B le correspondería un porcentaje de legítima del 12,5% del total de los bienes de la herencia.

En este sentido, el artículo 451-6 del Código Civil Catalán establece lo siguiente sobre la legítima individual:

Artículo 451-6 Legítima individual

Art. 451-6 CCCat.:

Para determinar el importe de las legítimas individuales, hacen número el legitimario que sea heredero, el que ha renunciado a la misma, el desheredado justamente y el declarado indigno de suceder. No hacen número el premuerto y el ausente, salvo que sean representados por sus descendientes.

¿Qué ocurre con la legítima si no hay hijos ni padres?

En Cataluña, los únicos que pueden tener derecho a la legítima, es decir, a la cuarta parte de los bienes del causante, son los descendientes, y a falta de ellos, los padres. 

En caso de no haber descendientes ni padres, en Cataluña la legítima desaparecería, integrando ese 25% en el total de la herencia que iría dirigido a los herederos testamentarios o herederos legales.

¿Se puede renunciar a la legítima?

Sí, es posible renunciar a la legítima, aunque la renuncia debe ser expresa y realizada ante notario. En caso de renuncia, el renunciante no tendrá derecho a su participación de legítima. 

La renuncia a la legítima tiene que ser una decisión muy premeditada, pues una vez hayas renunciado a la misma ya no tendrás derecho a reclamar nada más. 

Por tanto, es importante valorar cuidadosamente las consecuencias con un abogado especialista en herencias antes de tomar una decisión.

¿Es posible modificar el cálculo de la legítima mediante acuerdo entre los herederos?

Sí, es posible modificar el cálculo de la legítima mediante acuerdo entre los herederos. Este pacto puede establecer una distribución distinta de la herencia, siempre que se respete la legítima de los herederos forzosos.

Conclusión

El cálculo de la legítima en Cataluña presenta algunas particularidades que conviene conocer.

Es importante tener en cuenta que los herederos forzosos tienen derecho a una parte de la herencia y que el testamento no puede dejar sin efecto la legítima a excepción de la desheredación. También es posible renunciar a la legítima, aunque conviene valorar cuidadosamente las consecuencias.

En caso de dudas o problemas en la distribución de la herencia, conviene acudir a un abogado especializado en derecho sucesorio.

FAQs

  1. ¿Qué es la legítima en Cataluña? La legítima es una porción de la herencia que corresponde a los herederos forzosos en Cataluña.

  2. ¿Cómo se calcula la legítima en Cataluña? En Cataluña, el cálculo de la legítima se realiza sobre el caudal relicto y el número de legitimamrios.

  3. ¿Es posible renunciar a la legítima en Cataluña? Sí, es posible renunciar a la legítima, aunque conviene valorar cuidadosamente las consecuencias.

¿Por qué escogernos?

Trato cercano y personalizado
Expertos en
Herencias
Recomendado por
nuestros clientes
+30 años de
experiencia

Solicita una visita gratuita

Contáctanos

DIRECCIÓN

Paseo Verdum 55-57 (1º 5ª)
08042 BARCELONA
(Junto Metro Llucmajor L4)

Teléfono y mail
Horarios

MON-FRI 8:00 – 13:00h y de 16:00 a 19:00h (Viernes tarde cerrado)

es_ESSpanish